Huerta

Huerta orgánica en macetas paso a paso, sobre balcón, patio, jardin y terraza.

Ubicando la huerta en tu patio, jardín o terraza:

Primero que nada, deben tener un lugar donde colocar las macetas en la que haya suficiente cantidad de sol directo pero que luego haya sombra a medida que se mueve el sol. Si no les da la luz directa un par de horas por día las plantas no crecen. Si por el contrario les da todo el día, las plantas se marchitan y la tierra no retiene humedad, por lo que en ese caso se puede armar un techito con varillas de madera y carton o tela media sombra.

¿Qué macetas puedo usar?

Las macetas que pueden usar son infinitas: redondas, cuadradas o rectangulares, plásticas o de cerámica, de más o menos profundidad (la mínima es 15 cm dependiendo la planta).

Hasta pueden usar cajones de madera, esos que tienen en las verdulerías, asegurandose de tapar con tablas de otro cajón, los espacios entre tabla y tabla para que no se escape la tierra. Los cajones tienen buenas dimensiones y la ventaja es que son gratis, si se los pedis amablemente a tu verdulero amigo.

Importante: para cualquier maceta o cajon q uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque.

 
ATENCION: Bajar Gratis Textos de Agricultura Natural

Cuidados generales:

Las plantas con frutos colgantes, como el tomate y los ajíes, requieren de desbrote (quitar hojitas pequeñas que nacen en la base del tallo y en las "axilas" de las ramas) y tutorado, que consiste tan sólo en clavar al lado de la planta un palito o una varilla o caña para ir sujetando la planta mientras crece, para que ésta no se caiga por el peso de sus frutos.

Ajo, zapallo, zapallito, calabaza: La siembra es similar a las verduras de hoja, sólo que debemos meter la semilla a más profundidad, poco más de 1 cm. Puede hacerse directo o realizar un almácigo y trasplantar cuando las plantitas tengan 4 o 5 hojas.

Cuidados generales:

A las plantas con frutos rastreros (como las calabazas, berenjeras, etc) conviene ponerles un plástico y papel de diario debajo de sus frutos para que no se pudran al estar en contacto directo con la tierra húmeda, al menos hasta que tengan un tamaño suficiente como para que caigan fuera de la maceta. Si quedan sobre un piso artificial no hay problema, pero es importante separarlo de la tierra.

Riego:

Debe ser suficiente como para que la tierra no se seque, debe estar siempre húmeda, pero teniendo cuidado de no encharcar. Algunas plantas requieren varias veces por día, otras 1 vez cada dos días. Eso lo van viendo según sus necesidades y posibilidades. La forma de regar siempre debe ser una lluvia fina sobre la tierra (si las hojas se mojan pueden quemarse con el sol) y conviene hacerlo bien temprano a la mañana o a la tardesita.

Clima:

Las plantas, sobre todo cuando son jóvenes, pueden dañarse frente a una lluvia muy intensa (ni hablar de granizo) o a días muy calurosos/fríos y/o ventosos. Esten atentos a los pronósticos y ponganlas a resguardo, ya sea cambiando de lugar las macetas como cubriéndolas con plástico o una mesa.

Abonos:

Pueden hacer un compost casero con desechos orgánicos de la cocina: yerba, té y café SIN FILTRO NI SAQUITOS, cáscaras y pedazos de verduras y frutas, cáscaras de huevos, etc, mezclado con un poco de tierra. Conviene, si pueden, picar en una licuadora o procesadora la basura organica antes de hecharla a la tierra asi se descompone mas rapido.
Tambien pueden comprar abono en los viveros, sobresitos de compost o líquidos nitrogenados.

Rotaciones:

Muchas plantas son de ciclo anual, lo que significa que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las que dan frutos mueren cuando empieza un clima poco favorables para ellas luego de haberse reproducido, y las de hoja también, luego de semillar. Por eso sepan que la huerta hay que comenzarla denuevo cada año, durante todo el año (no todas se siembran ni mueren al mismo tiempo)

Bueno, a animarse, vale la pena, si tengo más info la voy subiendo.

Saludos!!
 

ATENCION: Bajar Gratis Textos de Agricultura Natural
Tomate cherry, a los 3 meses y medio, muchos tomatitos!!!

Tomate común, a los 3 meses, miren que tomatotes!

FUENTE

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com/